Larga vida a tu aguinaldo

La mayoría de los trabajadores creen que, si ganaran un poco más, ya les alcanzaría el dinero.

Sin embargo, en diciembre ganan el doble, pero tampoco les alcanza, de hecho, enero es el mes más largo del año.

Te sugiero lo dividas en 4 partes:

  • 25% para disfrutarlo en lo que quieras

  • 25% para imprevistos y mantenimiento de la casa, vehículo y electrodomésticos

  • 25% para el pago de impuestos (IRP, imp. inmobiliario, habilitación, registro)

  • 25% para ahorrar e invertirlo


Para que ello sea posible:

  • No lo comprometas antes de tiempo: pensá en una meta superior, algo en realidad prioritario para vos, quizás sea una inversión para tu futuro, un ahorro para cuando se presente un imprevisto, o el inicio de un nuevo año con un monto a su favor. Todas las cosas que te están ofreciendo, harán que tu aguinaldo se evapore.

  • Comprá anticipadamente: hacé una lista de los productos no perecederos o congelados que ya podes adelantar ahora, así comprarás antes de que suban los precios y además no tendrás que lidiar con una exaltada multitud en las tiendas y supermercados.

  • Es “tu” aguinaldo, no de tu familia ni de tus amigos: definí tus metas y prioridades, así podrás explicar con convencimiento porque no se utilizará para ninguna compra adicional y mucho menos para los excesos de las fiestas de fin de año. Tu aguinaldo debe servir por mucho tiempo, no se merece ser sacrificado por un par de noches alegres.

  • Presupuestá ese ingreso adicional: elaborá una clara visión de tus ingresos y gastos futuros, proyectá el día de Reyes, cumpleaños, vacaciones, las matrículas, uniformes y útiles del colegio, Semana Santa y cuantas otras fechas en las que con seguridad, si no dispones del dinero, terminarás tomando una deuda.

  • OJO con los descuentos: muchas tiendas sacarán ofertas imperdibles por Fin de Año, en procura de cazar varios aguinaldos que andan por allí dando vueltas buscando excusas para gastarse. Asegúrate de comprar lo que en realidad necesitas, un descuento es útil solo cuando se aplica a una compra que de todas maneras la ibas a realizar, de lo contrario es un gasto irrelevante que se lleva una parte de su aguinaldo.

  • Demostrá tu amor con ternura: con debido tiempo hace una lista de las personas a quienes harás un obsequio en Navidad, pensá en detalles que ellos realmente van a valorar. Demostrá tu afecto con ternura, una flor, una música, un chocolate, un peluche, una tarjeta o algún detalle que tenga un significado especial.

  • Imprevistos: un seguro de salud, del vehículo, un seguro de vida, un seguro de sepelio, o dejar una parte para emergencias, son aspectos que deben ser considerados dentro de nuestra estrategia de mejor uso del aguinaldo.

  • Publicidades: muchas promociones de verano son lanzadas en coincidencia con los excesos de las fiestas de fin de año y atrapan interesantes porcentajes de los aguinaldos, evalúa tus necesidades y no caigas en tentadoras publicidades.

  • Recordá que se viene enero: el ajetreado diciembre termina el 31 y al día siguiente inicia un nuevo año, con sus propios compromisos, gastos y costos de vida.

  • Inversiones: el aguinaldo es una excelente oportunidad para iniciar con un plan de ahorros e inversiones, para alcanzar tus objetivos y metas. En lugar de comprar algo que te generará nuevos gastos, sería mejor si lo aplicaras en inversiones que te generarán nuevos ingresos.


Despidamos con moderación al viejo año y que el nuevo te encuentre bien despejado de deudas y con dinero en el bolsillo.

Anterior
Anterior

Mujeres y Dinero

Siguiente
Siguiente

Gobierno Corporativo Familiar